miércoles, 24 de diciembre de 2008

¡Feliz Navidad!


Navidad. Es una fecha bonita por todo lo que significa para el mundo cristiano/católico romano. Fecha en la que se conmemora, el nacimiento de Jesús en Belén. Nacimiento bastante accidentado, por cierto: Al fin y al cabo, los padres estaban huyendo de Herodes; y María, la madre de quince/dieciséis años (asi lo dicen varias investigaciones recientes), dio a luz en condiciones precarias. Pero así tenía que nacer Jesús. Con la mayor humildad posible. (imagen tomada de http://i98.photobucket.com/albums/l267/LuellaMay/Merry%20Christmas/JesusBirth.jpg)

Es también cierto de que no se sabe a ciencia cierta si Jesús nació un veinticinco de Diciembre. Parece ser que no, que la fecha correcta es Marzo. Pero eso me parece que no es al fin y al cabo lo más importante. Lo trascendente es el hecho que ocurrió, y para eso no se necesita una fecha. Jesús no requiere de tantas fechas, al fin y al cabo, sino de acciones y de creer.

En la actualidad la Navidad ha evolucionado. Cada vez veo con mayor sorpresa que los comerciales de televisión, radio, periódicos (e Internet) difunden sus anuncios navideños en ¿noviembre?, anuncios que no son exactamente navideños sino: “compra esto por Navidad a mitad de precio”. Estrategias de marketing, al fin y al cabo. Pero me parece curioso de que ahora se haga desde noviembre. Cuando era más chico, me acuerdo que esos anuncios aparecían a mediados de diciembre. ¿Aumentó la competencia?: Probablemente. Bueno, las estrategias de marketing siempre intentan movernos un poco las emociones, y la Navidad, entendida como nacimiento de Jesús, es una fecha emotiva.

Otro asunto para consdierar, que tiene que ver con las costumbres de cada país y sus actitudes respecto de la Navidad. Todos sabemos como son las navidades americanas, por las películas y por otros medios. México celebra una Navidad más o menos nacionalista, con "mole", "piñata" y cosas parecidas. El Perú realiza una Navidad un tanto americanizada. Chocolate caliente, pavo… son cosas que se aceptan más en invierno que en el verano limeño y peruano. Pero bueno, son elementos ricos, dentro de todo. Además, los peruanos siempre le imprimimos un detalle nuestro: retablos, por ejemplo. (imagen tomada de http://delrich.home.mindspring.com/Witw7.jpg)

Finalmente, es bueno recordar que la Navidad no debería ser entendida solo como una fecha histórica. Jesús (contemporáneo y globalizado) nace en Navidad, en este mundo contemporáneo y globalizado. Pero Jesús, me parece, que quisiera que algunas se mantuvieran. Valores y ciertas costumbres, por ejemplo. En especial, todo lo que tenga que ver con transmitir el mensaje de Navidad. Jesús viene para crear un mundo mejor para todos, y no sólo en Navidad, sino todo el año y mucho más. Y hay que celebrar eso.

He encontrado un texto de aciprensa.com que explica lo que se celebra en Navidad:
La Iglesia en su misión de ir por el mundo llevando la Buena Nueva ha querido dedicar un tiempo a profundizar, contemplar y asimilar el Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios; a este tiempo lo conocemos como Navidad. Cerca de la antigua fiesta judía de las luces y buscando dar un sentido cristiano a las celebraciones paganas del solsticio de invierno, la Iglesia aprovechó el momento para celebrar la Navidad.

En este tiempo los cristianos por medio del Adviento se preparan para recibir a Cristo,"luz del mundo" (Jn 8, 12) en sus almas, rectificando sus vidas y renovando el compromiso de seguirlo. Durante el Tiempo de Navidad al igual que en el Triduo Pascual de la semana Santa celebramos la redención del hombre gracias a la presencia y entrega de Dios; pero a diferencia del Triduo Pascual en el que recordamos la pasión y muerte del Salvador, en la Navidad recordamos que Dios se hizo hombre y habitó entre nosotros.

Así como el sol despeja las tinieblas durante el alba, la presencia de Cristo irrumpe en las tinieblas del pecado, el mundo, el demonio y de la carne para mostrarnos el camino a seguir. Con su luz nos muestra la verdad de nuestra existencia. Cristo mismo es la vida que renueva la naturaleza caída del hombre y de la naturaleza. La Navidad celebra esa presencia renovadora de Cristo que viene a salvar al mundo.

La Iglesia en su papel de madre y maestra por medio de una serie de fiestas busca concientizar al hombre de este hecho tan importante para la salvación de sus hijos. Por ello, es necesario que todos los feligreses vivamos con recto sentido la riqueza de la vivencia real y profunda de la Navidad.

(Navegando por Internet hace unos días, me di cuenta de este nacimiento. Contemporáneo, pero que difunde el mensaje de amor de Navidad, el mismo de hace 2000 años: Un nacimiento de “Playmobiles”, material parecido a los “Legos”). Tomado de luispabon.com

En lo personal, vendrá una amiga de mi abuela a visitarnos en un momento, y en la noche, mis tíos y primas. Pasaremos un momento bonito, en confraternidad, cariño y amor. Y pondremos a Jesús en el nacimiento, a la hora indicada, para conmemorar aquel gran momento.

Saludos para todos en esta Navidad. Hay que pasarla bien, unirnos, ser felices. Difundamos esperanza, alegría y amor. ¡Feliz Navidad!


Un abrazo,

Juan Manuel

Villancicos. Una canción bonita, acorde con estas fiestas

No hay comentarios: