domingo, 14 de diciembre de 2008

Levanten la mano izquierda


Este post no está dedicado para la mayoría de ustedes. En cambio, está dedicado para aquellas personas que tenemos la grata oportunidad de ser una minoría especial y de haber adquirido destreza para escribir con una mano que usualmente ha sido rechazada y prescrita. Para ustedes, queridos zurdos, este post.

Aproximadamente el 13% de la población mundial es zurda en la actualidad. No obstante, durante mucho tiempo los zurdos fueron lapidados y obligados a escribir y hacer sus diligencias con una mano con la cual no tenían tanta facilidad. Según mi abuela, métodos tan crueles como quemarle la mano izquierda a los niños o amarrarles el brazo (izquierdo también, naturalmente) fueron aplicados hasta los años '40 masivamente. Por fortuna, si bien mi abuela fue la más sorprendida por mi zurdera ("¿cómo es posible que haya salido zurdo?", aunque actualmente lo ve bien), siempre fui educado para vivir sin necesidad de adaptaciones forzosas.

Ser zurdo creo que es más que solamente escribir con la mano izquierda. Es adquirir un estilo de vida. Desde que el/la zurdo/a nace, se da cuenta que está viviendo en un mundo de diestros y que tendrá que adaptarse a él. Situaciones interminables (que para la mayoría de diestros son casi imperceptibles) en donde el zurdo tendrá que desafiar las leyes corporales, a pesar de su incomodidad.

Para tí, zurdo que has tenido problemas para cortar con las tijeras, que has tenido incomodidad al hacer los márgenes del cuaderno, que has tenido incomodidad al comienzo para mover el mouse de la computadora (aunque con el tiempo te adaptaste con facilidad), que te has dado de codazos con tu compañero de carpeta que era diestro, que tenías dificultades para subrayar porque no veías las palabras que estaban detrás de tu mano, que has incurrido en problemas para agarrar el lápiz o lapicero, que tienes cierta incomodidad al abrir la puerta (fijense todos que la mayoría de las puertas se abren por el lado derecho), que te has sentido raro cuando te sientas en una carpeta unipersonal y tu mano izquierda está en el aire porque la derecha está puesta en un tablón, para tí zurdo, te comprendo perfectamente. Te comprendo porque yo también he pasado por cada uno de esos detalles, que pueden sonar anecdóticos, pero que reflejan como se ven las cosas. Se ven las cosas desde ese 87%, y el 13% restante tiene que adaptarse al sistema. (Imagen tomada de zurdotienda.com)

¿Por qué?. Un amigo me dijo porque eramos "minoría". No creo que un 13% sea minoría: Cuánto daría un candidato presidencial para que un 13% de la población vote por él/ella. Aún así, ¿el ser minoría es sinónimo de que esas cosas pasan como si nada y están justificadas?. En verdad no me parece. Claro está que mi amigo también tuvo un argumento a su favor ("en la universidad donde estamos hay una iglesia", y mi amigo es judío). Tiene razón, pero en fin, ese es otro tema para debatir.


Es curioso saber todas los aspectos en los que la zurdera se mueve. En el lenguaje, por ejemplo. Un sinónimo de "izquierda" es "siniestra". Éxisten frases como "ir con el pie izquierdo", para referirse a que le está yendo mal a alguien. El inglés, no se queda atrás con su "right" para "derecho" y "correcto". En fin.

Menos mal que actualmente los zurdos tenemos opciones para reclamar nuestro espacio. Tiendas especialmente equipadas con artículos para nosotros (http://www.zurdotienda.com/, por ejemplo) así lo demuestran. Si bien la mayoría de los artículos son un poco caros, es un buen comienzo para abrir un camino. Yo tuve durante un tiempo una tijera para zurdos, que luego perdí (jaja, pero no fue mi intención). Por si no lo sabían, el 13 de Agosto es el Día Internacional del Zurdo, para que nosotros, zurdos, reflexionemos sobre este tema.

Algunos datos personales acerca de mi zurdera: La batería es otro asunto donde se nota inmediatamente si eres zurdo o no. Yo toco como zurdo en una batería equipada para diestros. Es un poco curioso pero también pasé por una adaptación para tocarla. Por tal motivo, cuando un baterista me ve tocar, lo primero que me pregunta es "¿eres zurdo?", a lo cual respondo que "sí", con alegría. Por otro lado, mi primera enamorada fue(es) zurda. Algunas situaciones eran un poco pintorescas por obvias razones. Tercero, un amigo del colegio escribía con la izquierda hasta que fue forzado a escribir con la derecha: La letra le sale curiosa. Cuarto; hace poco estuve sentado en una clase de la universidad con tres amigos, y vaya cuestión cuando nos dimos cuenta que los cuatro estábamos sentados de manera contigua y los cuatro éramos zurdos.



Las cosas para escribir sobre este tema son interminables. Podríamos hablar de la guitarra, o de la gente zurda famosa (que es mucha) o de las habilidades casi siempre inherentes a los zurdos (pensamiento más humanista, artístico y matemático. Adjunto una imagen al respecto). Es una lista larga. Solo quiero terminar este post dando un saludo a todos los zurdos. Vemos el mundo de una manera diferente, y eso es bueno. Como dice un dicho en inglés, "If being left-handed is wrong, I don't want to be right!". Y lo digo, soy zurdo, afirmándolo como parte de mi identidad. Y que bueno que sea así.
Saludos,
Juan Manuel

Tengo entendido que el baterista de Muse toca como zurdo, por ello, esta canción:



No hay comentarios: