domingo, 5 de abril de 2009

¿Qué escuchar en este 2009?

Este post ya llevaba bastante tiempo postergado. No lo postergo más. El 2008 fue un año de algunas revelaciones bastante interesantes y de otros regresos al mundo de la música. Naturalmente, para este 2009 existen artistas del pop/rock internacional que, a mi parecer, se destacan y se seguirán destacando a lo largo del año. Con dedicación de ellos, ojalá también se destaquen en los siguientes. Espero que sí. Aquí les va la lista de algunos artistas (mientras escucho yo, desde mi casa, a cada uno de ellos):

Lady Gaga: Efectivamente. Creo que esta cantante es, musicalmente, lo mejor que nos ha traído este año. Con un estilo "Gwen Stefani" y con una música para poner a bailar a cualquiera, me parece que Lady Gaga se las trae. Una cantante bastante joven, con actitud (y muy polémica por sus coreografías en cada letra y canción. Tiene una ventaja que pocas cantantes pop poseen en la actualidad: Siempre compone sus canciones, e incluso ha compuesto temas para The Pussycat Dolls y Britney Spears. Canciones recomendables: "Just dance" (tal vez la más conocida, junto con Colby O'Donis), "Lovegame" y "Eh eh (Nothing else I can say)".


Coldplay: Hasta el momento, una banda que ha mostrado consistencia en cada disco que ha sacado. Este último disco ("Viva la vida or death and all his friends"), ha significado un cambio en la línea musical que tienen, y me parece que ya era hora. Este cambio le ha dado frescura al grupo. Tal vez, las mejores canciones que tiene este grupo son las menos conocidas. Pero es cuestión de gustos, porque en general Coldplay mantiene un buen nivel. Recomendables: "Life in technicolor (la versión instrumental, de preferencia)", "Lost!" y "Lost+ (con Jay-Z)", "Lovers in Japan" y "Viva la vida".


Oasis: Ahora que vienen a Lima, es conveniente saber que esta banda tiene un nuevo disco (Dig Out your Soul), el cual posee cierta fuerza rockera y una vuelta a sus inicios, hasta donde yo sé. Si bien es cierto que sólo he escuchado dos canciones de este nuevo cd, debo decir de que en los últimos tiempos me ha gustado cada vez su música. Este disco sigue esa tendencia. Recomendable: "The Shock of the Lightning".

Claro está, no hay que perder de vista las canciones que están sacando artistas promisorios y buenos, como Tiziano Ferro (A mi edad, Tu vida no pasará), La Oreja de Van Gogh (Jueves, en honor a las víctimas del atentado del 11 de Marzo del 2004 en un metro de Madrid), Paramore (That's what you get), Calle 13 (El grupo que renueva el reggaetón: Electro movimiento, Fiesta de locos, No hay nadie como tú), Britney Spears (Circus, If you seek amy), Hey Monday (Homecoming), Innerpartysystem (uno de las revelaciones del 2008, "Don't stop"), The Ting Tings (una revelación de el 2008 también, con su sencillez pero buen gusto: Great DJ, Shut up and let me go, That's not my name, We walk).

No hay que perder tampoco de vista el regreso de la banda Blink-182, que ojalá dé algún concierto en Lima en algún futuro próximo. Sería interesante.
Seguramente se me han pasado artistas excelentes. No ha sido mi intención, para nada. Solamente que me gusta una gran cantidad de artistas y no me acuerdo de todos, por ello, sus comentarios sobre alguna canción de este 2009 es fundamental.
Saludos para todos, y escuchen mucha música en este 2009.
Juan Manuel
Las canciones que he recomendado, canciones que les pueden gustar:

No hay comentarios: