sábado, 11 de abril de 2009

El coeficiente de Gini, la Curva de Lorenz e interpretaciones

Muchos de mis amigos y compañeros saben que, si bien la economía en general me parece bastante interesante, me gusta un poco más la macroeconomía que la microeconomia. Se me ocurrió, por estos días, darles un alcance de algunas medidas económicas que se utilizan para calcular la desigualdad en el mundo. Este tema, dentro de todo, no puede dejarse de lado. Me parece que para construir una sociedad más justa, se debe lograr un crecimiento económico sostenido, pero también inclusivo, para que cada persona pueda tener oportunidades, generar productividad, alcanzar bienestar y fortalecer sus lazos sociales. Hay dos medidas que utilizan los organismos internacionales en ese sentido: La curva de Lorenz y el coeficiente de Gini. Primero pasaré a explicar de qué tratan y luego hare unos breves comentarios con la data que encontré (que es del 2007, o sea que es más o menos la situación actual: la crisis no creo que haya cambiado las situaciones de igualdad o desigualdad). No hablaremos tanto del PBI o del PNB porque la idea es otra, en realidad. Ahí va:






La curva de Lorenz es un instrumento utilizado para calcular cuánto porcentaje del PBI posee cada estrato de la población. En una situación de perfecta equidad económica, la curva de Lorenz sería la azul: La pendiente sería uno, por lo que cada 1% de la población poseería el 1% del ingreso nacional. Pero, cuando se dan situaciones de desigualdad (o sea, lo que pasa actualmente), la curva de Lorenz empieza a tomar la forma de una parábola. En este caso del cuadrito amarilo, el 20% de la población posee un 3% del ingreso nacional aproimadamente. El siguiente 20%, el 9%. Pero el último 20% posee un 50% del ingreso nacional. En una situación de perfecta desigualdad (donde una persona posee todos los bienes y los demás nada), la curva de Lorenz sería la línea que está más abajo, sumada a la línea que está más a la derecha.
Ahora, pasemos al coeficiente Gini (creado por Conrado Gini alrededor de los años 1900), que se basa en calcular la proporción del área que está entre la situación de perfecta igualdad (línea azul) y la curva de Lorenz actual (la roja), en relación con todo lo que está debajo de la línea azul. Es decir, y poniendo el ejemplo de la figura inferior, la idea es calcular A/(A+B). Esto se puede sacar más o menos de manera simple con integrales, pero la fórmula no es tan necesaria para este momento. Un coeficiente Gini de 1 significa perfecta desigualdad, mientras que un coeficiente de 0 significa perfecta igualdad.



Para los países, se analiza (por econometria, me imagino) cuánto porcentaje del ingreso tiene el 1% de la población. Después, cuánto porcentaje tiene el siguiente 1%, y así sucesivamente. Pues bien, analizando la data de las Naciones Unidas, y mirando los coeficientes Gini y los Indices de Desarrollo Humano de los Países, me encontré con data interesante: Mucha data era ya previsible, pero otras tantas eran curiosas. Para empezar, algunos antecedentes: En este estudio se analizaron 126 países, pero hay ausentes como Cuba e Islandia. Se me ocurrió ordenar los países desde el más igual hasta el más desigual en lo que concierne al coeficiente Gini. Y empecé a hacer un análisis para ver qué significaba esto. (ojo: A veces los coeficientes Gini se multiplican por 100 para hacer una especie de porcentaje, como en este caso, por lo que el 0 significa perfecta igualdad y el 100 significa perfecta desigualdad. Me parece raro que no esté Islandia en esta lista, pero no tenían data disponible para ellos (!).Veamos algunos datos, ordenado desde el más igual hasta el más desigual:






¿Qué significa toda esta data?. Les muestro lo que se me ocurrió con mi análisis solamente basado en mis humildes conocimientos previos, sin nada de econometría, sino con algo de investigación. Para empezar, el símbolo “mayor (>)” significa “país más igualitario que”. Entonces aquí va:

1 Economia mixta (estos estados no son liberales a ultranza) > Economía capitalista con estado liberal junto con Economía no capitalista > Economía capitalista con estado dictatorial
2 Escandinavia > Balcanes > Resto de Europa > América del Norte > Oceanía > Asia > Latinoamérica
3 Países basados en generación de valor agregado con el capital humano y tecnológico > Países basados predominantemente en exportación de recursos naturales
4 Países con educación excelente > Países con mala educación
5 Países con mayor índice de desarrollo humano > Países con menor índice de desarrollo humano
6 Países con política de desarrollo sostenible > Países que no la tienen
7 Países con una gran cantidad de ingenieros y científicos (de ciencias sociales y especialmente, naturales) > Países con pocos ingenieros y científicos (de ciencias sociales y especialmente, naturales)
8 Países donde las mujeres tienen mayor participación politica > Países donde las mujeres no tienen tanta participación politica
9 Países no bélicos > Países bélicos
10 Países no dictatoriales > Países dictatoriales
11 Países que nunca han colonizado territorios, sino que se han basado en aumentar la productividad de su propio territorio > Países que han colonizado territorios > Países que han sido colonizados
12 Países con continuidad en el sistema político y económico > Países sin continuidad en el sistema político y económico
13 Países con tasa de natalidad controlada > Países con tasa de natalidad poco controlada
14 Países donde la proporción de gasto en educación y salud es mucho mayor que la bélica > Países donde la proporción de gasto en educación y salud es mayor que la bélica > Países donde la proporción de gasto en educación y salud es menor que la bélica.

Pues bien, si ya se saben más o menos las tendencias (creo que muchas también están compartidas con analistas e investigadores), ¿por qué no hacer algún intento de aplicarlas?. Por ejemplo, la economía sueca (y digo esta información porque tengo algunos familiares que han vivido allá) posee un manejo adecuado de los recursos naturales, una industria fuerte, un entendimiento entre la empresa privada y pública, un Estado sólido, limpio y no corrupto (al menos no escandalosamente), una política de desarrollo sostenible y una política no bélica (Suecia no ha entrado en guerra desde 1814).

Los países tienen mucho que aprender, pero tienen que dejarse enseñar. En muchos libros de economía se dice que no hay sistema económico perfecto. Por ello, sería bueno revisar esta clase de data (no mi análisis en sí que tal vez sea primitivo, sino la data) para ver los problemas que atraviesan las sociedaes, y actuar. Los políticos, economistas, empresarios, administradores y ciudadnos en general tenemos retos por delante para lograr una sociedad cada vez más buena y justa. Trabajemos para ello.

pd: El caso de Suecia lo saqué de un folleto que tengo, que se llama "Suecia y los suecos" del Svenska Insitute (http://www.si.se/). Quienes me conocen podrían pedírmelo prestado.


Saludos para todos.


Juan Manuel



Canción sobre los países, pero también sobre las personas:

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