miércoles, 8 de abril de 2009

Consejos para gente que tartamudea


De hecho, en esta sociedad, donde casi toda la gente habla rápidamente, hay algunas personas que no se adaptan con tanta facilidad y que padecen de ciertos episodios donde hablan con cierta disfluencia. Los tartamudos realizan situaciones como prolongación (si me trabo diciendo “lentamente”, digo “llllll-entamente”) o repetición (“pa-pa-pa-palmera”). Yo también he tenido situaciones similares, aunque ya no tan frecuentes. Ante esta situación de los tartamudos, investigadores como Sheehan y Van Riper (tartamudos durante su juventud) crearon métodos que dan efectividad para mitigar los problemas de la tartamudez y reducirla.

Un comentario aparte: En un futuro parece que estos métodos serán desplazados por una pastilla llamada Pagoclone (otros links aquí y aquí), que activaría sustancias en el cerebro y probablemente quitaría los síntomas de la tartamudez por unos días. No obstante, esta pastilla aún está en fase de prueba. Sin más preámbulos, aquí van los consejos:

1. Casi todos los episodios de tartamudez se generan por una tensión. Es decir, al momento de hablar los tartamudos ponen bastante fuerza el alguna parte del cuerpo (mejor dicho, de la cara), lo que genera que no se pueda hablar con fluidez. Ante esta situación, lo que se debe hacer es relajarse. Soltar la lengua, los labios y la mandíbula es la mejor opción.

2. El habla rápida, poco fluida e interrumpida sólo existe cuando se habla con la boca casi cerrada. Si a una persona no se le entiende bien lo que dice, es probablemente por esta situación. Para corregir el problema, lo mejor es abrir la boca y vocalizar cada palabra.

3. Los tartamudos generalmente experimentan problemas con monosílabos, preposiciones y conjunciones. En esas palabras, hay que abrir más la boca y vocalizar para cerciorarse de que se pronuncien bien. Es decir, no es recomendable comerse las letras: No se debe decir “to’ mi vida” sino “toda mi vida; tampoco se debe decir “ahoraellavienecadames”, sino darle el espacio necesario a cada palabra: “ahora ella viene cada mes”

4. Los tartamudos usualmente tienen problemas con las palabras que empiezan con “s”, “l”, “m”, “p”, “b”, “q” y “k”. Para corregir los inconvenientes , vamos a explicar el contexto parte por parte:
- Al pronunciar la letra “s”, la lengua debe estar pegada a los dientes caninos de abajo, no a los de arriba. Algunos problemas de tartamudez se deben a esto. En el caso de la “l”, la lengua debe ir pegada hacia los caninos de arriba.
- La “p” y la “b” se pronuncian de manera parecida. Las tres se caracterizan por algo: Los labios deben ir ligeramente hacia fuera. Además, la “p” necesita tener más fuerza, por lo que es bueno realizar hacer un pequeño golpe en los pómulos con aire. La "m" mas bien, no debe realizarse tan hacia afuera, sino en un camino intermedio entre adentro y afuera.
- Para la “q” y la “k”, el sonido debe empezar en la parte que está un poco atrás de la mandíbula.

5. Suprimir de manera absoluta los métodos “populares” para evitar la tartamudez, ya que éstos sólo esconden el verdadero problema. Me refiero a los conocidos métodos de sustitución (ej: si me trabo diciendo “trabajar”, digo “laborar” y ya no me trabo), o evitación (no decir nada y evitar la situación).


6. Es recomendable identificar en qué palabras uno tartamudea más, para luego identificarlas y corregirlas.

Por último, no hay que olvidar que la tartamudez no significa falta de inteligencia, como muchas veces se ha dicho en el pasado. Muchos tartamudos se curan simplemente con el correr de los años, pero otras veces un poco de ayuda (terapia de lenguaje o ejercicios para hablar fluidamente) puede ser útil. Ojalá que éstos consejos (hay muchos otros, naturalmente) les sirvan.

Saludos para todos (en especial para los tartamudos), pasen una Semana Santa con reflexión, tranquilidad y unión.


Juan Manuel


Canción sobre un episodio de alguna persona tartamuda

No hay comentarios: